sábado, 30 de abril de 2011

Romeo y Julieta

Narra la historia de amor surgida en el seno de dos familias enfrentas a muerte desde hace mucho tiempo por un antiguo agravio: los Montesco y los Capuleto. Romeo, un joven perteneciente a la primera familia, y Julieta, una joven doncella perteneciente a la segunda, son los protagonistas de esta historia con un final trágico.
Un día, cuando los Capuleto ofrecían una fiesta, acude a esta Romeo, la cual va casi obligado por sus amigos con el fin de conocer a otra más bella que su amada Rosalinda, la cual lo tiene sufriendo ya que ha jurado pertenecer casta toda su vida. Romeo acude disfrazado. En la fiesta conoce a Julieta, de la cual se enamora locamente, y ella le ocurre lo mismo, fue un amor a primera vista.
Así deciden verse a escondidas y casarse en secreto con Fray Lorenzo. Mercucio un amigo de Romeo, mantiene una pelea callejera con Teobaldo, y primo de Julieta, quien está furiosa por la presencia clandestina de Romeo en la fiesta. Cundo la pelea había alcanzado su punto más álgido, aparece él, quien acaba dando muerto al primo de su amada.
El príncipe de Verona, decide como castigo para el ‘’asesino’’ el destierro. Así pues, Romero se marcha a Mantua, aconsejado por Fray Lorenzo, cuando hacia un tiempo que se había unido en matrimonio con Julieta, y, tras despedirse de esta, parte a su destino.
Por otro lado, los padres de Julieta, que desconocían el matrimonio secreto, pretenden casarla con el joven con el joven Paris. Fray Lorenzo como consejo, le dice que acepte ese casamiento, pero le da una poción, la cual debe tomarse antes de la boda. Esta poción la dejara como muerta durante 42 horas, tiempo en que el fraile se encargara en avisar a Romeo de la falsa muerte de su esposa; para que cuando despierte, viniera a buscarla y llevársela a Mantua. Sin embargo, a Fray Juan encargado de llevarle el mensaje a Romeo, le es impedido salir de la cuidad donde había peste bubónica, por lo que el mensaje no llega hasta Romeo, por el contrario le llegan malas noticas de boca de su criado Baltasar, por lo que decide ir a la casa de un viejo boticario a comprar veneno con el cual poder poner fin a su vida. Cuando tiene el veneno se dirige a la tumba de su esposa y donde encuentra a Paris. Este creyendo que Romeo va a cometer una locura, lo reta a luchar, y al final Paris muere. Así, ante la presencia de su bella amada tomo el veneno y muere al cabo de pocos segundos.
Julieta, al despertar y ver a su amado sin vida, decide suicidarse empleando la daga de este. A la tumba llega Fray Lorenzo al enterarse de que Romeo no había recibido su mensaje, pera ya era demasiado tarde, pues este yacía muerto en el suelo. Al final cundo las dos familias se enteran del trágico hecho, deciden poner punto final a su enemistad.



Autor: William Shakespeare
Género: Dramático
Especie: Tragedia
Tema: El amor con todos sus significados, y está presente durante toda la trama de la obra.

Divina comedia

Nueve son los círculos del infierno, nueve son las terrazas del purgatorio y nueve son los astros que conforman el paraíso, la sumatoria de tres veces tres da nueve, lo cual ratifica la importancia del número tres en la religión católica, como la divina trinidad, las tres gracias, etc.
Después de descender Dante y Virgilio por los nueve círculos del infierno y encontrarse en el lugar de Lucifer, asciende por las montañas conformada de nueve terrazas que se vas restringiendo hasta la cumbre. En este espacio Dante ya empieza a tomar referencias materiales de la tierra y se remonta mas hacia el sentido de la naturaleza, es por ello que para él, las montañas es el inicio de una gran travesía hacia el cielo donde se puede purgar las penas.
Las montañas es una isla y tiene una puerta; en sus laneras se escalona terrazas que significan los pescados mortales; el jardín del Edén florece en la cumbre, los espacios divididos en su interior son:
·         Primera plataforma: Dante, sostenido por Virgilio llega a una plataforma donde están los negligentes.
·         Puerta del purgatorio: Visión de Dante durante sus sueños; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaña, donde está la puerta al purgatorio, vigilada por un ángel.


INFIERNO
Anteinfierno: Se encuentra los cobardes picados por avispas.
1er círculo: Donde está el Limbo. En él se encuentran las personas que no fueron bautizadas.
2do círculo: Se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizando para bien propio. Ellos están en una soledad absoluta.
3er círculo: Metidos en el fango se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte ´´La Tormenta´´
4to círculo: Se encuentra pródigos y avaros, cubiertos por un enorme manantial de agua oscura que genera un pantano.
5to círculo: Se encuentran los orgullosos, los materialistas. Los iracundos e indolentes se ensangrientan a sí mismos.
6to círculo: Se en encuentran los herejes, metidos en un sepulcro de fuego.
7mo círculo: Los homicidas sumergidos en sangra hirviente, los suicidas convertidos en arboles mordidos por perras negras, los que están contra Dios y la naturaleza; expuestos a lluvia de fuego.
8vo círculo: Los fraudulentos.
9no círculo: Los traicioneros; ahí Lucifer castiga a Judas, Casio y Bruto.



      PULGATORIO
1er círculo: Por su soberbia los hacía sentirse grandes, se arrastran con piedras a sus espaldas.
2do círculo: Para los envidiosos cilicio en sus espaldas y parpados cosidos.

3er círculo: Los iracundos una nube de humo los mantiene en una oscuridad mayor que la del infierno.
4to círculo: En contraposición a su pereza en la vida, condenados a correr sin cesar.
5to círculo: A los avaros, atados de pies y manos y la cara pegada al suelo.
6to círculo: Los golosos están delgadísimos por el hambre y numerosos árboles con manjares los rodean sin poder tocarlos .

7mo y último círculo: Los lujuriosos arden en un gran incendio.


PARAISO
1er cielo: El de la Luna (fortaleza); se encuentran quienes no cumplieron sus votos religiosos.
2do cielo: El de Mercurio (justicia); se encuentran los que alcanzaron fama y gloria con acciones buenas.
3er cielo: Esfera de Venus (templanza); se encuentran las almas amorosas.
4to cielo: El del sol (prudencia); se encuentran los teólogos.
5to cielo: El de Marte (fe); se encuentran los mártires de la iglesia.
6to cielo: El de Júpiter (esperanza); se  encuentran los justos (aparece un águila)
7mo cielo: El de Saturno (caridad); se encuentran espíritus contemplativos.
8vo cielo: Jesucristo y su sequito.
9no cielo o La Cuidad de Dios: Nueve divisiones (nueve círculos que dan movimiento al universo).

CIELO: La ubicación más alta, aquí se halla la Virgen María, San Pedro. Una inmensa rosa luminosa permite subir de manera de escalera. La contemplación de Dios es imposible. Tres círculos se superponen con una luz cegadora. Es la representación de la Divina Trinidad.
¿Y tu? ¿Donde crees que estaras?

Literatura del Barroco

Contexto histórico


El Barroco fue el movimiento cultural, literario y artístico que desarrolló a lo largo del siglo XVII. También se caracteriza por la pérdida de los ideales, la inestabilidad personal que se traduce en una desconfianza generalizada en una concepción pesimista del mundo. Todo esto es el reflejo de la crisis por la que atraviesa Europa, debido a la inestabilidad política, la decadencia económica y las tensiones sociales.


Crisis que desencadenan el sentir en el Barroco.
  •  Crisis Espiritual : La Reforma divide el cristianismo en dos iglesias: la católica y la protestante.Todo ello se traduce en actos de intolerancia y en persecuciones que dificultan la renovación ideológica y científica.
  •      Crisis política y económica: Los conflictos religiosos y políticos extendieron la guerra, el hambre y la miseria por Europa.
  •     Crisis ideológicas: Fue una época de pesimismo y desengaño, en la cual se afianza el sentimiento de desconfianza en la naturaleza humana.
Características de la literatura Barroca
  • La exageración de la realidad y el constante enfrentamiento de ideas contrarias (belleza y fealdad; tragedia y comedia)
  • El frecuente tratamiento de la fugacidad de la vida, comprendida como una representación realista y pesimista.
  • El empleo de diversas figuras literarias que volvieron el lenguaje más artificioso y complicado.
Las escuelas literarias
  • Culteranismo: Aspira a crear un mundo de belleza absoluta a través de un lenguaje preciosista y complejo. Su máximo representante fue Luis de Góngora
  • Conceptismo: Pretende deslumbrar al lector con juegos de ingenio y de palabras. Sus principales representantes son Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo.












Literatura española medieval 1

Contexto histórico
Durante la Edad Media( 476-1453dC), la literatura fue influenciada por el contexto social y cultural de aquel entonces. Se difundió el ideal del ser humano de entonces: la salvación del alma. Por su parte, la guerra contribuyó a desarrollar una literatura heroica que, también en nombre de Dios, permitió mantener los valores del sistema político y cultural de la época.
La sociedad medieval
Las clases sociales influyeron en la aparición de poetas durante la literatura medieval. Las clases fueron tres.
·         La nobleza: Integrada por el rey, los nobles y los caballeros. Este grupo vivía en impresionantes castillos y tenían la misión de defender la tierra y proteger a los vasallos.
·         El clero: Consistía la única clase culta, ya que en sus monasterios se conservaba el saber y la cultura de la época. Pertenecían los monjes, frailes y sacerdotes.
·         El pueblo: Estaba compuesto por campesinos, siervos, artesanos y comerciantes dedicados a la agricultura, ganadería y otros oficios.
Los géneros medievales
Durante la Edad Media, la creación literaria más espontánea y extendida fueron las canciones populares o tradicionales. Estas obras líricas eran transmitías oralmente. La mayoría de las creaciones eran poemas.
La lírica popular medieval: Constituida por un conjunto de composiciones breves, generalmente anónimas y se transmitían oralmente.
El mester de juglaría: Eran una mezcla de actores, poetas y músicos, que recorrían los pueblos y actuaban en las plazas.
Las obras de la lírica popular y la poesía épica
Se caracterizaron por ser anónimos y por priorizar como temática el amor y el heroísmo.
Las jarchas: Es la primera manifestación de la lírica medieval. Se trata de breves composiciones que aparecen al final de poemas árabes de mayor extensión.
·         El tema de las jarchas es el amor desde las lamentaciones de una joven mujer por la ausencia del ser amado.
·         El estilo se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo y el empleo  de diminutivos, además de presentar abundantes formas exclamativas e interrogativas.
Los villancicos: Nació de las personas más humildes, fueron de tipo de obra lírica popular, generalmente se basaban en canciones populares.
·         El tema de los villancicos, a diferencias de las otras manifestaciones poéticas, es variado
·         El estilo de estas composiciones es sencillo y emplea en la mayoría de los casos diminutivos y posesivos de carácter afectivo.
El Cantar de mío Cid
Es el más antiguo de los cantares de gesta española, conservado casi íntegramente.Fue compuesto hacia el año 1140 por un juglar anónimo, luego seria copiado por un monje Per Abbat. En este poema, se narran las hazañas de uno de los caballeros más importantes del siglo XI, un hombre de carne de carne y hueso llamado por los moros Mio Cid. Todos estos reflejaban el gran respeto y admiración que le guardaban al Cid.