sábado, 30 de abril de 2011

Literatura española medieval 1

Contexto histórico
Durante la Edad Media( 476-1453dC), la literatura fue influenciada por el contexto social y cultural de aquel entonces. Se difundió el ideal del ser humano de entonces: la salvación del alma. Por su parte, la guerra contribuyó a desarrollar una literatura heroica que, también en nombre de Dios, permitió mantener los valores del sistema político y cultural de la época.
La sociedad medieval
Las clases sociales influyeron en la aparición de poetas durante la literatura medieval. Las clases fueron tres.
·         La nobleza: Integrada por el rey, los nobles y los caballeros. Este grupo vivía en impresionantes castillos y tenían la misión de defender la tierra y proteger a los vasallos.
·         El clero: Consistía la única clase culta, ya que en sus monasterios se conservaba el saber y la cultura de la época. Pertenecían los monjes, frailes y sacerdotes.
·         El pueblo: Estaba compuesto por campesinos, siervos, artesanos y comerciantes dedicados a la agricultura, ganadería y otros oficios.
Los géneros medievales
Durante la Edad Media, la creación literaria más espontánea y extendida fueron las canciones populares o tradicionales. Estas obras líricas eran transmitías oralmente. La mayoría de las creaciones eran poemas.
La lírica popular medieval: Constituida por un conjunto de composiciones breves, generalmente anónimas y se transmitían oralmente.
El mester de juglaría: Eran una mezcla de actores, poetas y músicos, que recorrían los pueblos y actuaban en las plazas.
Las obras de la lírica popular y la poesía épica
Se caracterizaron por ser anónimos y por priorizar como temática el amor y el heroísmo.
Las jarchas: Es la primera manifestación de la lírica medieval. Se trata de breves composiciones que aparecen al final de poemas árabes de mayor extensión.
·         El tema de las jarchas es el amor desde las lamentaciones de una joven mujer por la ausencia del ser amado.
·         El estilo se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo y el empleo  de diminutivos, además de presentar abundantes formas exclamativas e interrogativas.
Los villancicos: Nació de las personas más humildes, fueron de tipo de obra lírica popular, generalmente se basaban en canciones populares.
·         El tema de los villancicos, a diferencias de las otras manifestaciones poéticas, es variado
·         El estilo de estas composiciones es sencillo y emplea en la mayoría de los casos diminutivos y posesivos de carácter afectivo.
El Cantar de mío Cid
Es el más antiguo de los cantares de gesta española, conservado casi íntegramente.Fue compuesto hacia el año 1140 por un juglar anónimo, luego seria copiado por un monje Per Abbat. En este poema, se narran las hazañas de uno de los caballeros más importantes del siglo XI, un hombre de carne de carne y hueso llamado por los moros Mio Cid. Todos estos reflejaban el gran respeto y admiración que le guardaban al Cid. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario